SELECCIONES JUVENILES EXPERIMENTAN BENEFICIOS DE LA RESPIRACIÓN Y LA MEDITACIÓN

Convocados por la Unidad Técnica de Menores participaron de un taller de habilidades Socioemocionales.


LIMA, 9 Ago. 17 / 6:30 p.m. (FPF).- Los días 1 al 3 de agosto, las Selecciónes Peruanas de Fútbol Juvenil Sub-15 y Sub-18 experimentaron un programa especial de Habilidades Socio Emocionales impartido por la Fundación Internacional El Arte de Vivir.

Dicho programa tiene como metodología técnicas avanzadas de respiración y meditación estudiadas por prestigiosas universidades como Harvard, Stanford y UCLA, combina procesos para el manejo asertivo de las emociones y permite que el jugador identifique situaciones de estés y ansiedad tanto en la cancha, como en los entrenamientos.

“El rendimiento de un jugador depende entre otras cosas, de la claridad de su mente. Muchas veces nos olvidamos que la mente del jugador es el recurso más importante.” dijo Mauricio Franco Instructor Mexicano invitado por la Federación para impartir el programa.

El programa adaptado a las necesidades de los seleccionados nacionales arrojó resultados positivos en manejo de la presión, mayor concentración y energía. La Unidad Técnica de Menores planea ampliar el programa a 1 año.

El taller se desarrolló de la siguiente manera:

Primer día

En la primer sesión se concientizó a los jugadores acerca de la importancia del programa para mejorar el rendimiento en la cancha. Se profundizo en los conceptos de estrés, ansiedad, miedo y se enseñaron técnicas respiratorias y de relajación consciente que ayudan para el manejo de estas emociones. Se presentó el modelo de intervención y se realizaron varios procesos lúdicos.

Segundo día

Se analizaron las causas externas e indirectas que disminuyen el rendimiento, el foco y la capacidad de disfrutar de los partidos / entrenamientos. Se profundizó en técnicas que permiten disminuir el estrés y la ansiedad y establecer la mente en el momento presente.

Se llevaron a cabo dinámicas, debates interactivos, procesos lúdicos, ejercicios asimétricos y técnicas avanzadas de respiración y meditación.

Tercer día

El trabajo en esta sesión se enfocó en la autoconfianza y en el desarrollo de habilidades socio emocionales como la auto-regulación, determinación y auto-conciencia. Se profundizó en la importancia del trabajo en equipo y el liderazgo. Se realizaron dinámicas para conocer la importancia de ser seleccionado y representar a un país como un equipo.

El cierre del programa consistió en la proyección de videos y documentales que ayudaron a

reforzar lo vivencias en las sesiones posteriores.